DESAFÍO
Sin darse cuenta de la importancia de utilizar lubricantes y piezas de repuesto OEM para sus compresores Ingersoll Rand, el equipo de instalaciones de una gran empresa multinacional organizó el mantenimiento de sus propios equipos utilizando un equipo de mantenimiento externo y materiales que no son OEM. Como resultado, el cliente experimentó una variedad de problemas operativos.
LUBRICANTES DE BAJA CALIDAD CAUSAN SOBRE CALENTAMIENTO, REBABA EN EL INTERIOR EL EQUIPO Y DETERIORO EN EL RENDIMIENTO
El lubricante no especificado utilizado por el cliente presentaba propiedades físicas y estabilidad térmica inferiores, lo que generaba dificultades mecánicas de evacuación del calor en las holguras del rodamiento/eje. La capacidad de carga mecánica deficiente del lubricante provocó la ruptura de la película de aceite y el contacto de metal con metal, daños en la superficie del rodamiento y del eje y, en última instancia, la avería total del equipo. Moléculas de aditivos químicos no deseados secretados por el fluido provocaron la acumulación de residuos y la reducción de la holgura de los rodamientos, así como daños prematuros en el sellado. La vida útil más corta del lubricante que no es del OEM dio como resultado un tiempo de inactividad más frecuente del equipo y mayores costos de mantenimiento. El producto de menor calidad también condujo a un funcionamiento insuficiente del lubricante en el sistema de rodamientos y ejes, deterioro del rendimiento debido al aumento de la fricción, ruptura de la película de aceite y la posibilidad de fallas catastróficas.
LOS RODAMIENTOS Y SELLOS NO ORIGINALES EXPONEN EL EQUIPO A GRANDES DAÑOS
Los rodamientos y sellos de carbono no originales en los ejes de alta velocidad se desviaron en dimensiones y tolerancias de acabado de los rodamientos y sellos OEM. Las desviaciones del ajuste prescrito provocaron una tensión no deseada debido a valores de espacio libre demasiado pequeños, lo que provocó una mayor acumulación de calor mecánico y la ruptura de la película de aceite. En otras áreas, las holguras excesivas llevaron a condiciones de operación inestables. Ambas situaciones expusieron el equipo a un alto riesgo de costos elevados de reparación y tiempo de inactividad prolongado. Además, las desviaciones del ajuste prescrito entre los anillos de sello de carbono y los rotores de alta velocidad provocaron pérdidas de gas de sello no deseadas debido al uso excesivo de gas de sello y la presurización del cárter de aceite.
LOS REMACHES CORROIDOS COMPROMETEN EL RENDIMIENTO Y LA EFICIENCIA
El equipo de mantenimiento externo no calificado usó remaches que no son de acero inoxidable en las láminas exteriores de los enfriadores. Con los remaches en contacto con el agua de enfriamiento, se desarrolló corrosión, lo que provocó la falla del remache y la apertura de la superficie de unión de la hoja exterior. Como resultado, el flujo inadecuado del agua de enfriamiento comprometió el rendimiento del intercambiador de calor, las temperaturas de entrada de la etapa del compresor aumentaron y la eficiencia general del compresor se vio afectada negativamente.
LA INCOMPATIBILIDAD DEL MATERIAL DE SELLADO REDUCE LA FUNCIONALIDAD
El material de sellado no especificado por el OEM entre la cara de la caja de engranajes y la cara de la cubierta era incompatible con el lubricante, lo que provocó la disolución del material de sellado, la erosión química y el endurecimiento. La funcionalidad drásticamente reducida del material de sellado provocó fugas de fluido, lo que provocó una disminución de la presión del aceite en la galería de aceite.
SOLUCIÓN
ELIMINACIÓN DE RIESGOS CON PIEZAS Y LUBRICANTES INGERSOLL RAND
Un técnico de servicio de Ingersoll Rand explicó al cliente la importancia de utilizar lubricantes y piezas OEM. El diseño y la selección de lubricantes se gestionan completamente a través de los procedimientos de calidad de Ingersoll Rand y cumplen totalmente con un conjunto de requisitos impuestos por el equipo. Codiseñado con el fabricante del lubricante, la calidad del producto ha sido validada a través de pruebas de laboratorio exhaustivas y rigurosas, así como pruebas de resistencia en el campo, en condiciones extremas. Ningún otro lubricante comercialmente disponible tiene las mismas propiedades mecánicas, químicas y térmicas.
El diseño original del compresor también ofrece un valor de espacio libre optimizado entre el camino del rodamiento y la superficie del eje y, en combinación con la selección del lubricante específico OEM óptimo, proporciona un equilibrio bien diseñado entre la capacidad de carga y el comportamiento de evacuación de la pérdida de calor. Los remaches de acero inoxidable OEM no se corroen, lo que elimina la falla del remache y el flujo inadecuado de agua de enfriamiento, al tiempo que mejora el rendimiento del intercambiador de calor y la eficiencia del compresor.
RESULTADOS
La avería provocada por el uso de piezas que no son OEM y la falta de conocimiento experto dio como resultado un tiempo de inactividad de aproximadamente tres meses, mientras que el mantenimiento y el servicio programados por parte de un experto de Ingersoll Rand habrían resultado en un tiempo de inactividad total de solo tres o cuatro semanas. El cliente se ha involucrado en un análisis exhaustivo de la causa raíz para evaluar sus problemas operativos y actualmente está en conversaciones con Ingersoll Rand con respecto a la implementación de un acuerdo de mantenimiento.